El actual coordinador general de Administración del municipio de Guanajuato, Ludovico Manuel Mata Vega, se presenta públicamente como contador, aunque no existe registro oficial que respalde que cuente con título y cédula profesional.
Una verificación realizada por Contacto Noticias en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP confirmó que su nombre no aparece en la base de datos, lo que significa que Mata Vega no ha obtenido el documento que da validez legal a estudios de licenciatura.

Área sensible bajo sospecha
La Coordinación General de Administración es una de las dependencias más delicadas del gobierno capitalino, ya que concentra manejo de recursos, procesos de compra, contratos y pagos. La falta de acreditación profesional en su titular abre interrogantes sobre la transparencia de su nombramiento y los filtros aplicados para designar cargos de alta responsabilidad.
Rolex y viajes de lujo
Otro de los escándalos que carga el funcionario, es que mientras en Guanajuato devenga un sueldo bruto mensual de 47 mil pesos, Ludovico Mata protagonizó un video difundido en la cuenta de CRM Jewelers, exclusiva boutique de relojería ubicada en Miami.
En la grabación, el funcionario ofrece un Rolex Submariner valuado en 12 mil 500 dólares (unos 250 mil pesos) y revela poseer otro modelo “No Date”, cuyo precio en el mercado va de 140 mil hasta 2 millones de pesos.
@crmjewelers GMT o Submariner… ¿con cuál te quedas?🤔
♬ original sound – CRM Jewelers
Incluso consideró adquirir un Rolex GMT Pepsi de Jubilee, con valor de 25 mil dólares (alrededor de 500 mil pesos). “Necesito pensarlo”, respondió cuando el joyero Carlos Marcelin le propuso el intercambio.
La suma de ambos relojes equivaldría a más de ocho meses de su salario íntegro como servidor público.
Trayectoria marcada por polémicas
Mata Vega llegó al gobierno municipal en 2015 con el priista Edgar Castro Cerrillo, como director de Servicios Públicos, pero fue cesado tras críticas de la oposición —entre ellas de Samantha Smith, entonces regidora panista.
Regresó meses después como coordinador en Desarrollo Económico, aunque renunció tras un escándalo: intentó evadir un alcoholímetro en una camioneta con placas sobrepuestas propiedad de Alejandro Navarro, entonces diputado local.
En 2018, con Navarro ya como alcalde, volvió a la administración como director del Archivo y después como coordinador general de Administración, cargo que mantiene bajo la presidencia municipal de Samantha Smith Gutiérrez.