Redacción
México.- Un juez federal del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió este lunes la audiencia donde le imputarían los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos recursos de procedencia ilícita al panista Ricardo Anaya Cortés porque el político no acudió al Reclusorio Norte.
Además, sus abogados dijeron que no saben dónde está y el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó que se encuentra fuera México.
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dijo que la inasistencia de Ricardo Anaya Cortés a la audiencia inicial para imputar una serie de delitos es improcedente porque sus abogados no han tenido contacto con él y tampoco proporcionan una justificación excepcional para que no haya acudido.
El juez decidió no otorgarle una prórroga más al político panista quien pidió ausentarse de su audiencia inicial de imputar, tal como lo había solicitado Eduardo Ismael Aguilar Sierra, abogado de Anaya.
“Al parecer (Ricardo Anaya Cortés) no se encuentra en el país y para que se le impute se necesita su presencia a lado de sus defensores, por lo que no hay condiciones para llevar la audiencia”, expresó el litigante del Consejo de la Judicatura Federal, quien solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) si tenía alguna otra petición.
Al tiempo que el juez federal del Reclusorio Norte suspendía la audiencia, Ricardo Anaya Cortés lanzaba otro video más para acusar al gobierno de una persecución política.
Según la Fiscalía General de la República, Ricardo Anaya Cortés se encuentra fuera de México desde junio de 2021 y todas sus otras audiencias las ha realizado a través de videoconferencias por Zoom.
“Hasta las 7 de la mañana del 14 de febrero de 2022, Ricardo Anaya Cortés no ha ingresado a territorio nacional, pese a que un juez pidió presentarse de manera presencial en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México”, comentó Kristian Jiménez Hernández, fiscal de la FGR.
El ministerio público afirmó que el expresidente del PAN hizo caso omiso y desafió al juez la petición de Marco Antonio Fuerte Tapia, por lo que no hay lugar para que su defensa pida una prórroga para su inasistencia.
El Fiscal dijo que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia encontró que Ricardo Anaya no ha ingresado a territorio mexicano los últimos tres meses.
Así Ricardo Anaya Cortés esquivó la imputación de delitos por parte del Juez.
El 21 de agosto de 2021, el panista Ricardo Anaya denunció que Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024.