Redacción
México.- Ricardo Mejía Berdeja es uno de los aspirantes a la candiatura por la gubernatura de Coahuila que mayor aceptación por la población tiene, además el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una gran aceptación de su trabajo.
En la estimación entre los posibles candidatos de Morena, Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tiene la mayor opinión positiva, con 29%, seguido por el exdiputado Luis Fernando Salazar, con 19%, y el senador Armando Guadiana, con 13%.
En honestidad, Mejía Berdeja tiene 27%; en respeto al derecho de las mujeres, 24%; en cercanía con la gente, 22%; 23% considera que conoce su estado; 17% estima que cumple; 14% lo ve como un buen candidato; 27% está dispuesto a votar por él, y 29% lo prefiere como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.
En todos los casos supera a sus rivales Salazar Fernández y Guadiana Tijerina. En una posible contienda con candidatos de otros partidos, Ricardo Mejía Berdeja tiene un virtual empate con el priista Manolo Jiménez.
En un escenario en el que ambos políticos contendieran por la gubernatura, Manolo Jiménez, en una alianza formada por los partidos PAN, PRI y PRD obtendría 44.8% de las preferencias, mientras que Ricardo Mejía tendría 45.3%.
Presidente elogia
Hace unas semanas cuando Ricardo Mejía mostró su interés por ser candidato a la gubernatura de Coahuila, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el trabajo que hace dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es muy bueno, por lo que no ve mal lo que hace en su tiempo libre.
“Aprovecho para agradecerle a Ricardo por su trabajo, es de los mejores servidores públicos en esta materia, nos ha ayudado muchísimo. Es un gran apoyo, es quien me aligera la carga en este tema que nos preocupa y ocupa que es garantizar la paz y la tranquilidad, que no haya impunidad”, dijo en su conferencia de prensa de este jueves.
El subsecretario agradeció al presidente por su reconocimiento. “Muchas gracias señor presidente y gracias por sus generosas palabras”.
En sus redes sociales, el subsecretario ha lanzado críticas contra el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme, a quien acusa de corrupción, de encabezar un “cartel inmobiliario” y de que busca extender el moreirato.
“El corrupto de Miguel Riquelme trae a su candidato Moreira IV, Manolo Jiménez, del cártel inmobiliario de Saltillo en campaña anticipada, pero tienen a su servicio al Instituto Electoral de Coahuila que no hace nada al respecto y con parcialidad hostiga a opositores al moreirato. Ya se van”, escribió en sus redes sociales.
Ricardo Mejía también se ha confrontado con el senador Armando Guadiana. El legislador lo acusó de orquestar una campaña desde la Ciudad de México para frenar su aspiración por competir por la gubernatura de Coahuila.
Por estas confrontaciones, la dirigencia nacional de Morena les pidió mantener la unidad y de ser posible dialogar, porque ante las divisiones internas la oposición es la beneficiada.