Redacción
México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, nombró y dio posesión de manera oficial a dos nuevos funcionarios en la dependencia, bajo la Ley Federal de Protección al Consumidor y las atribuciones del organismo.
Ellos son Guillermo Carlos Priego de Wit, quien quedó como director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles; y Rubén de Jesús Cervantes González, quien fungirá el cargo de director general de Oficinas de Defensa del Consumidor.
Esta mañana el Procurador Ricardo Sheffield Padilla @SheffieldGto nombró a Guillermo Carlos Priego de Witt como Director General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles. pic.twitter.com/kpZZkmh50u
— Profeco (@Profeco) May 6, 2022
Aún no se conocen los detalles de los cambios, sin embargo, ocurrieron luego de que la Secretaría de Gobernación alertó sobre supuestas irregularidades administrativas y del rubro jurídico dentro de la Profeco.
La información se presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) contra Javier Chico Goerne, quien era subprocurador Jurídico, y Diego Sandoval Ventura, director general de Oficinas de Defensa del Consumidor.
Sin embargo, fuentes del gobierno cercanas al tema, explicaron a MILENIO que los dos funcionarios despedidos “no tienen acusaciones, ni tienen notificaciones formales de alguna autoridad, además de que ellos tienen derecho de audiencia, por lo que no se les notificó nada”.
Si bien se anunció la supuesta llegada de Miguel Ángel Chico Herrera como subprocurador Jurídico de la Profeco, todavía no ha sido nombrado puesto que, de acuerdo con la Ley Federal del Consumidor y sus reglamentos, los nombramientos de directores generales corresponden solo al procurador.
Esta mañana el Procurador Ricardo Sheffield Padilla @SheffieldGto nombró a Rubén de Jesús Cervantes Gónzalez como Director General de Oficinas de Defensa del Consumidor. pic.twitter.com/hRTx474Yuy
— Profeco (@Profeco) May 6, 2022
Cabe recordar que tanto Ricardo Sheffield Padilla como Miguel Ángel Chico Herrera pertenecen a grupos distintos dentro del partido Morena. Ambos podrían aspirar a la gubernatura de Guanajuato para 2024.
En respuesta a los señalamientos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sheffield rechazó en su cuenta de Twitter las investigaciones e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca ha cuestionado presuntas irregularidades en la Profeco.
“No hay ninguna irregularidad en la Profeco, ni causa ni proceso. Hoy estuve con el señor Presidente y no me ha preguntado o informado sobre alguna irregularidad. No he firmado nombramientos, no les veo sustento”, aseveró.