Este lunes, el recinto de San Lázaro fue escenario de un homenaje luctuoso para despedir a Ifigenia Martínez y Hernández, ex presidenta de la Cámara de Diputados, quien falleció el pasado sábado. La ceremonia inició con un minuto de silencio ante el cuerpo presente de la destacada economista y catedrática, reconocida por su liderazgo en la política mexicana y su incansable lucha por la democracia y la justicia.
A pesar de la relevancia del acto, la asistencia fue escasa, con apenas un centenar de los 628 legisladores convocados. Media hora antes de la ceremonia, el vacío en el pleno obligó a que personal de la Cámara de Diputados ocupara algunas curules para disimular los huecos evidentes.
Durante el homenaje, Martínez fue recordada por su «liderazgo femenino» y su ejemplo como una mujer que abrió camino para futuras generaciones en México. «Una gran mujer que dio múltiples batallas por la democracia y la justicia en nuestro país», resaltaron en el evento, que contó con la participación de legisladores de distintos partidos y miembros del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La carroza fúnebre, que transportó los restos de la ex legisladora, llegó minutos antes del mediodía y fue recibida por diputados, senadores y funcionarios. Un video proyectado en el salón del pleno resumió su destacada trayectoria. Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México, y a lo largo de su carrera fue una pionera en muchos sentidos, como ser la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Harvard.
Martínez fue economista, catedrática, presidenta de la Cámara de Diputados y una figura clave en la política mexicana. La semana pasada, en su rol como presidenta de la Cámara, tuvo el honor de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, en lo que fue una de sus últimas apariciones públicas.