Redacción
México.- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusó este domingo a Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, de comprar 28 inmuebles en Estados Unidos y Tamaulipas, presuntamente derivados de actos de corrupción.
“Datos reales de Tamaulipas. ¿Sabías qué la familia de Cabeza de Vaca ha comprado 28 inmuebles en Estados Unidos y Tamaulipas, derivados de actos de corrupción?”, escribió en Twitter.
El pasado 3 de junio, Nieto Castillo respondió a las acusaciones de García Cabeza de Vaca, quien lo llamó “sicario”, y aseguró que “la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero” de servidores públicos.
Nieto Castillo es el autor de las denuncias contra García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, delitos por los que fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero no ha sido detenido por dos controversias constitucionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la próxima semana.
En entrevista en el programa “Los Periodistas”, el martes 1 de junio, el extitular de la UIF acusó al Gobernador de, primero, fracasar con la Alianza Federalista de dividir a la República y ahora de utilizar las instituciones de justicia para evitar la derrota ante Morena y que sea juzgado por los delitos que se le imputan.
“Tamaulipas perdió las principales ciudades, todas son gobernadas por Morena y la reacción es generar un acto de persecución y terrorismo a unos días de la jornada electoral precisamente para evitar que venga la alternancia gubernamental, procesos que se activen a nivel federal como en nivel local en contra del señor García Cabeza de Vaca y de este grupo que finalmente intentó dividir el país y eso no es menor. La Alianza Federalista es un intento de dividir la República mexicana, de fraccionar y de secuestrar al Gobierno federal y creo que eso no se nos debe olvidar nunca”.
Nieto Castillo recordó también que García Cabeza de Vaca tiene pendientes con la justicia y que la UIF acreditó que empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, forman parte de millonarias operaciones financieras e inmobiliarias.
Como consta en un documento de la UIF, del que Sin Embargo tiene copia, el Gobernador panista de Tamaulipas está relacionado con el presunto desvío de recursos públicos, pero también con el Cártel de Sinaloa mediante varias de sus empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero.
“Se identificó que el actual Gobernador del estado de Tamaulipas –dice el documento– realizó operaciones financieras y adquisición de inmuebles por montos que no resultan acordes con sus ingresos, por lo que existe la posibilidad de que dichas transacciones hayan sido realizadas con recursos de procedencia ilícita, particularmente derivados de la delincuencia organizada, así como el desvío de recursos públicos”.
Un ejemplo de este esquema de operaciones financieras y de adquisición de inmuebles presuntamente adquiridos con recursos de procedencia ilícita lo representa el departamento que García Cabeza de Vaca compró en la Ciudad de México, en diciembre de 2013, con un préstamo de 14 millones 380 mil pesos que le hizo una empresa que, a su vez, recibió fondos de otras vinculadas al lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Y seis años después vendió el mismo departamento en Santa Fe, en 44 millones 875 mil pesos –con una ganancia de casi 28 millones de pesos–, a una empresa identificada como fachada, que a su vez recibió fondos de otras relacionadas identificadas también como parte del esquema de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez Leal, compraron un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, en 13.3 millones de pesos, cantidad que él pagó después de recibir en su cuenta exactamente la misma cantidad, el 18 de diciembre de 2013, con un préstamo de la empresa Impulsos y Desarrollos GBO, SA de C.V., que a su vez recibió 6 millones de la empresa Flunky, S.A de C.V.