El Salón de Piel y Calzado (SAPICA) celebró su 50 aniversario reafirmando a León, Guanajuato, como el epicentro de la moda y la industria del calzado en México. Durante la edición 91, celebrada del 13 al 15 de agosto en el Poliforum de León, más de 15 mil personas asistieron al evento, que contó con la participación de 2,100 marcas de 2,237 empresas.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, subrayó la importancia de la industria del calzado para la identidad y economía de la ciudad. “La industria de la piel y el calzado le da identidad a León, agradezco a todos quienes han impulsado este evento para lograr que se convierta en uno de los más importantes”, mencionó.
En esta edición, SAPICA presentó una innovadora fusión entre creatividad humana e inteligencia artificial, reflejada en los anuncios y la publicidad del evento. Daniela Reyes de Luna, presidenta del Comité Organizador de SAPICA, destacó que la IA es clave para la reinvención e innovación de la industria, facilitando soluciones desde el diseño hasta la comercialización y optimización de cadenas de suministro.
Yazmín Quiroz, directora general de Hospitalidad y Turismo de León, comentó que la ciudad sigue fortaleciéndose como un destino para eventos de gran envergadura. “La exposición especializada como SAPICA nos permite tener dos ediciones al año, y en esta dinámica podemos tener más eventos cautivos y especializados”, afirmó.
Además de las exhibiciones, SAPICA ofreció conferencias magistrales, incluyendo «Un espacio sin límites» por Katia Echazarreta, la primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio, quien inspiró a los asistentes con su historia de perseverancia y dedicación.
Durante la pasarela de SAPICA, los diseñadores Jacobo sin A de Brantano, Bala Di Gala de Torondero y Jesús de la Garsa de Salamandra presentaron sus colecciones, destacando las tendencias que dominarán la temporada otoño-invierno.
La exitosa celebración de los 50 años de SAPICA reafirma su posición como un pilar en la industria del calzado y un motor económico clave para León.