5 de October de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > SASSLA, la app mexicana que protege a millones con alerta sísmica oficial

SASSLA, la app mexicana que protege a millones con alerta sísmica oficial

La innovación mexicana volvió a brillar. Con tan solo 21 años, el joven programador Diego Ramírez Calvo ha convertido a SASSLA en la aplicación líder para transmitir la alerta sísmica oficial en México, alcanzando más de 12.5 millones de descargas y 6.5 millones de usuarios activos que hoy confían en su efectividad para estar preparados ante un temblor.

“Cualquier usuario de manera gratuita la puede descargar y estar preparado para un temblor”, destacó Ramírez en entrevista con Aristegui en Vivo.

La historia detrás de SASSLA tiene un origen marcado por la resiliencia. Diego recordó que la idea surgió tras el sismo de 2014 en Guerrero, cuando, siendo apenas un adolescente en secundaria, ya acumulaba años de experiencia en programación. “Me traumé un buen rato con eso (…) y a partir de ahí comencé a investigar sobre los sismos, entenderlos, y me enteré que existía el sistema de alerta sísmica mexicano”, relató.

Hoy, esa motivación personal se ha transformado en una herramienta de alcance nacional que, además de la alerta sísmica, integra avisos meteorológicos y de protección civil. La plataforma difunde notificaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil, fortaleciendo la cultura de prevención en el país.

Con la mirada puesta en el futuro, Ramírez adelantó que planea estudiar una ingeniería en programación, convencido de que su vocación es el código. “No hay día que no piense en código, todos los días desde que me despierto hasta que me voy a dormir estoy pensando en cómo mejorar algo, cómo solucionar algún problema siempre en código”, afirmó.

El éxito de SASSLA no solo representa un triunfo personal, sino también un ejemplo del talento joven mexicano que transforma la tecnología en seguridad y esperanza para millones de personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *