Redacción
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desestimado una impugnación presentada por la Presidencia de la República que buscaba evitar que el Ministro Javier Laynez Potisek fuera el encargado de resolver la impugnación presentada por los senadores de oposición contra la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Corte determinó que el Ministro Laynez no se encuentra impedido para ser instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal. La Consejería Jurídica del Ejecutivo había interpuesto un impedimento la semana pasada, solicitando que Laynez Potisek no revisara la acción de inconstitucionalidad.
Sin embargo, la Corte sostuvo que los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales. Además, el Ministro Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda.
El Ministro Laynez Potisek resolverá en los próximos días si admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los senadores de oposición contra el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En octubre, el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) por un monto de más de 15 mil millones de pesos, días después de que hiciese lo propio la Cámara de Diputados.
Desde su eliminación en San Lázaro, trabajadores del PJF han llevado a cabo manifestaciones y protestas, incluyendo un paro nacional de actividades que se extendió poco más de una semana; así como una marcha multitudinaria en la Ciudad de México y en otras urbes del país.
El dictamen establece que el PJF no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.