México- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó el potencial ciclón tropical 6 sobre el Golfo de México.
Según el boletín emitido por el organismo, el sistema se localiza aproximadamente a 270 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera con Estados Unidos. Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.
Ante esta situación, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta Río Grande, en la frontera con Estados Unidos. La alerta abarca una amplia región del Golfo de México, con un llamado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del ciclón.
El SMN también advirtió sobre las intensas lluvias que podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se prevén lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias intensas en Campeche, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Yucatán; y lluvias muy fuertes en Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí. Las precipitaciones también afectarán a otros estados como Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde se esperan lluvias fuertes.
Además, se pronostican vientos del norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros en la costa de Veracruz, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de dos a tres metros en Tabasco y Tamaulipas. El SMN advierte sobre la posibilidad de trombas marinas en estas regiones, y fuertes vientos con rachas de 40 a 60 km/h en varios estados del país, lo que podría provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Asimismo, el pronóstico del tiempo indica temperaturas extremas en diversas partes del país, con mínimas de cero a cinco grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.
El SMN hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en las regiones más vulnerables a los efectos del ciclón.