Redacción
México.- En una iniciativa histórica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los planes para el regreso de los trenes de pasajeros a México, en la movilidad del país. En su conferencia matutina, el presidente explicó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que prioriza la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y la movilidad de la población, el Gobierno mexicano impulsará la implementación de ferrocarriles de pasajeros, destacando su naturaleza económica, segura y respetuosa con el medio ambiente. La medida busca reivindicar el papel crucial que el ferrocarril jugó en el desarrollo y crecimiento de México en los siglos XIX y XX.
El mandatario reveló las primeras siete rutas que se concesionarán para ofrecer servicios de trenes de pasajeros. Entre ellas se encuentran trayectos como el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos y el Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, que mejorarán la conectividad en importantes ciudades.
Las reglas para los concesionarios son claras: deberán ofrecer servicios a precios accesibles para los pasajeros. Se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros en las vías concesionadas. En caso de que los concesionarios del transporte de carga no presenten propuestas viables, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o a particulares interesados.
El presidente subrayó que el derecho de vía ya está asegurado, lo que facilitará el proceso de implementación de trenes de pasajeros. El plazo para que los concesionarios presenten sus propuestas es hasta el 15 de enero de 2024.