Unos 3 mil estudiantes se reunieron en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) para rendir homenaje a seis alumnos que fallecieron en un accidente carretero, en el que además resultaron heridos nueve universitarios.
En la ceremonia, se colocaron veladoras y flores en memoria de Melanie Jocelyn Juárez Santillán, de la Licenciatura en Biología Experimental; Marcos Rodríguez Morales, de la Licenciatura en Ingeniería Civil; Fátima Aguirre Ortiz, de la Licenciatura en Artes Visuales; y Silviana Alejandra Hernández Morales, de la Licenciatura en Derecho. También fallecieron Giovana Yarel Lemus Zavala y Nairda Acosta Ramírez, estudiantes de la Benemérita Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.
Accidente en carretera Morelia-Salamanca
El accidente ocurrió el martes a las 08:27 horas en la carretera federal 43 de cuota Morelia-Salamanca, en el municipio de Valle de Santiago. De acuerdo con la Guardia Nacional, la volcadura de la vagoneta Ford con placas PTB502J se debió al estallamiento de un neumático cuando los estudiantes viajaban desde Moroleón con destino a la ciudad de Guanajuato.
Entre los heridos se encuentran Jenifer Guzmán Castro, de la Licenciatura en Arquitectura; Vania Paola Botello Herrera, José Jesús Silvia Díaz, Alexa Domínguez González y Bryan Pantoja Arellano, de la Licenciatura en Ingeniería Civil; Zarahy Tinoco Villagómez, de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia; Armando Almanza Guzmán, de la Licenciatura en Comercio Internacional; y Daniela Mariana García Magaña, de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos. El chofer de la unidad, Jesús Ulises Goveas Zamudio, también resultó herido.
Universidad de Guanajuato en luto
La rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y reiteró el compromiso de la institución para brindar apoyo jurídico, psicológico y económico a los afectados.
“Es muy difícil imaginar un dolor más grande que el de perder de esta manera a jóvenes centrados en cumplir un sueño de superación propia y para sus familias”, declaró.
Agregó que la universidad centrará sus esfuerzos en atender a los familiares de los estudiantes fallecidos y lesionados.
“A las familias y seres queridos de quienes perdimos y quienes están lesionados, les digo: su dolor es nuestro y deben saber que no están solos”, afirmó.
La comunidad universitaria de Guanajuato continuará con las acciones de apoyo a los afectados mientras se esclarecen las circunstancias del accidente.