Redacción
México.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, ha resaltado la importancia del turismo como palanca de desarrollo económico y fuente de bienestar social. Según él, el sector privado, especialmente los agentes de viajes, juegan un papel fundamental en la consolidación del turismo como sector sostenible y exitoso.
En el Segundo Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR), organizado por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), Torruco Marqués destacó la necesidad de analizar, proponer y encauzar acciones para una actividad turística exitosa en tiempos post-pandemia. Según el secretario de Turismo, el turismo debe garantizar su propio crecimiento como sector económico sostenible y mantenerse como una actividad cultural con posibilidades de acceso real a los grupos vulnerables y de menores ingresos.
El turismo de naturaleza, que incluye el turismo rural, el ecoturismo y el turismo de aventura, también fue destacado por Torruco Marqués como una actividad cada vez más demandada por los turistas de todo el mundo. México, situado en el quinto lugar como país megadiverso del planeta, tiene mucho que ofrecer en este nicho de mercado.
Además, el secretario de Turismo mencionó que las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel preponderante en la nueva realidad, y la industria turística tiene que transformarse y apropiarse de ellas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos y productos turísticos de un destino, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, quien reconoció la importancia de la conectividad aérea entre ambos países durante la pandemia. José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, reiteró la importancia de los agentes de viajes como el eslabón integrador indispensable en el turismo.