20 de September de 2024 New York

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Según estudio, 4 de cada 10 mexicanos consume alcohol en exceso

Este miércoles, organizaciones civiles lanzaron una alarma sobre el creciente consumo excesivo de alcohol en México, que afecta al 40.4% de los adultos y al 14% de los adolescentes. Durante una conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones pidieron la implementación de políticas públicas urgentes para reducir las muertes y la violencia asociadas al alcohol.

Juan Arturo Sabines, de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), destacó que el problema no solo es de salud pública, sino que también desafía el desarrollo social y económico del país. “Necesitamos prestar atención ahí”, enfatizó.

Según datos presentados, cada año se registran 2.6 millones de muertes en el mundo por causas relacionadas con el consumo de alcohol, y en México, unas 40,000 personas fallecen anualmente por esta razón. Además, Sabines señaló que el alcohol es un factor clave en la descomposición social, ya que está directamente relacionado con conductas agresivas, especialmente entre hombres.

«El consumo de alcohol no solo aumenta la incidencia de la violencia, sino que también intensifica su gravedad», subrayó.

En el evento, se presentaron los resultados de la encuesta “RESET México 2024” realizada por Vital Strategies, la cual reveló que el 83% de los mexicanos han consumido alcohol alguna vez en su vida. Aún más alarmante, el 97% de los encuestados manifestaron su preocupación por los efectos del alcohol, especialmente en relación con la violencia contra la mujer.

Benjamín González Rubio, gerente de comunicación de Vital Strategies, señaló que la población está comenzando a reconocer la magnitud del problema por la cantidad de alcohol consumido a nivel nacional y su relación con actitudes violentas. En respuesta a esta crisis, las organizaciones lanzaron la campaña “El alcohol daña a quien más amas”, enfocada en visibilizar la conexión entre el consumo de alcohol y la violencia, con especial énfasis en la violencia intrafamiliar y de género.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, subrayó que la falta de regulación y de políticas nacionales sobre el consumo de alcohol, sumado a su baja costumbre y alta disponibilidad, ha exacerbado este problema. Calvillo hizo un llamado urgente a las autoridades, especialmente ante la posible elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, para que implementen políticas nacionales efectivas sobre el consumo de alcohol.

Por su parte, Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx, destacó la necesidad de realizar análisis y campañas con una perspectiva de género, para abordar de manera integral el impacto del alcohol en la sociedad mexicana.

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