Redacción
México.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar el derecho al descanso de los trabajadores durante su jornada laboral. La iniciativa, conocida como Ley Silla, obliga a los patrones a proveer de asientos con respaldo a los empleados de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico.
La Ley Silla tiene como objetivo evitar que los trabajadores permanezcan de pie por largos periodos de tiempo, lo que puede causar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, varices, dolor de espalda, entre otros. La ley establece que esta condición sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.
La reforma también prohíbe obligar a los trabajadores a estar de pie toda la jornada laboral y les permite tomar descansos periódicos. Además, contempla sanciones para las empresas que no cumplan con las disposiciones, que van desde multas económicas hasta la suspensión temporal de las actividades.
La Ley Silla fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. La iniciativa ha sido respaldada por legisladores de diferentes partidos políticos, quienes consideran que esta ley contribuye a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente de las mujeres, que están más expuestas a todo tipo de desgaste.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que permanecer de pie durante largos periodos de tiempo acarrea problemas de salud, por lo que esta ley es una respuesta a esta problemática. Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez expresó que esta propuesta beneficia a cajeras, costureras, empleadas domésticas, entre otras, para proteger su salud.