Este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) presentó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, una política enfocada en el fortalecimiento del consumo y producción nacional, y en mantener la estabilidad de los precios energéticos. Luz Elena González Escobar, titular de Sener, destacó que el objetivo principal será asegurar que la producción de petróleo, gas y petroquímicos se destine en primer lugar a las necesidades internas del país, asegurando así la soberanía energética.
En su presentación durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, González Escobar explicó que la estrategia busca incrementar la producción de petroquímicos para fortalecer la industria nacional y promover la autosuficiencia en gasolinas y diésel, evitando depender de importaciones. Para consolidar esta autosuficiencia, la Sener impulsará un marco normativo que fomente biocombustibles y combustibles limpios, y ampliará la capacidad de almacenamiento de combustibles estratégicos como gasolinas, diésel y gas.
En una promesa clave para la economía familiar, la secretaria de Energía aseguró que los precios de los energéticos se mantendrán sin aumentos en términos reales durante los próximos seis años, y que el precio del gas LP y las gasolinas no superará la inflación. González Escobar también garantizó que no se impulsarán proyectos que no respeten los derechos y el entorno de las comunidades indígenas y que se asegurarán beneficios sociales en los proyectos energéticos.
La estrategia contempla fortalecer las reservas de hidrocarburos para garantizar un suministro mínimo de diez años. Además, el plan considera apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar su eficiencia operativa, permitiendo que la empresa estatal aumente su producción y aproveche mejor sus recursos. Según la funcionaria, estos esfuerzos contribuirán a recuperar la “soberanía energética” de México.
Durante la presentación, González Escobar también cuestionó los efectos de la reforma energética de 2013, que, según sus declaraciones, dejó al sector petrolero en un estado de “abandono”. Señaló que entre 2012 y 2018, la inversión en exploración y producción disminuyó un 55%, mientras que la producción de petróleo y gas natural se redujo en un 28% y 22%, respectivamente. La Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural pretende revertir estos efectos y garantizar una exploración responsable y sostenible de los recursos energéticos del país en función de sus necesidades internas.
Con la implementación de esta estrategia, México también buscará impulsar proyectos de energía limpia, incluyendo fuentes como energía solar, eólica, geotermia y el desarrollo de hidrógeno verde, sin perder la soberanía nacional.