El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) presentó la primera estampilla conmemorativa del Tren Maya, al cumplirse un año del inicio de sus operaciones. La ceremonia de cancelación del primer día de circulación se llevó a cabo en la estación del ferrocarril en Chetumal, Quintana Roo, y estuvo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, junto a la gobernadora Mara Lezama y funcionarios del gabinete federal.
El diseño del timbre postal, a cargo de José Briseño y Ariadna B. Gómez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluye una planilla de 25 estampillas que reflejan los siete tramos del Tren Maya, distribuidos en cinco estados, y destaca elementos de la artesanía, arqueología, flora y fauna de la región. Con un tiraje de 750 mil piezas, las estampillas estarán disponibles a partir de mañana en oficinas postales de todo el país y en plataformas digitales del Sepomex.
La directora general del Sepomex, Violeta Abreu, señaló que este timbre es un testimonio de los mil 554 kilómetros que el Tren Maya recorre en el sureste mexicano, conectando Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán a través de 34 estaciones. «Vamos a recorrer 2 mil 200 municipios con el timbre y 191 países del mundo a donde llega el Servicio Postal Mexicano«, destacó.
Por su parte, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, subrayó que la estampilla celebra «la sinergia entre lo antiguo y lo moderno, la grandeza de la ingeniería mexicana y el respeto por el medio ambiente». Aunque estas afirmaciones han sido cuestionadas por organizaciones civiles y académicos debido a los impactos ambientales del proyecto, Lozano defendió los pilares de la filosofía del Tren Maya, que incluyen beneficios para las comunidades locales y un enfoque en la biodiversidad.
El Tren Maya, cuya construcción involucró a consorcios como Mota-Engil, Carso, Grupo Azvi e ICA, cuenta con tres tipos de trenes: Regular, Turista y Larga Distancia, fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y ensamblados en Cancún bajo la coordinación de ALSTOM.
Aunque las obras aún no están concluidas, este domingo se inauguraron los dos últimos tramos, el 6 y el 7, que conectan Tulum con Chetumal y Escárcega con Campeche, marcando un hito para este polémico megaproyecto ferroviario.