La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su felicitación al recién elegido Papa León XIV, a quien calificó como un líder comprometido con los más necesitados y con la construcción de la paz. En conferencia de prensa, la mandataria anunció que planea invitar al nuevo Pontífice a visitar México en el futuro próximo.
“Sabemos que es una persona, un líder de la Iglesia Católica, Jefe de Estado Vaticano, que también tiene una orientación por los pobres. Eso es muy bueno porque va a estar atento, creo yo, a las necesidades de quien menos tiene y, al mismo tiempo, en la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo”, señaló Sheinbaum.
🗳️📌 Las relaciones con el Vaticano son importantes, pero no irá a la misa de inauguración de pontificado del Papa León XIV, afirma Sheinbaum.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) May 9, 2025
Dicha misa convocará a numerosos Jefes de Estado. pic.twitter.com/WkceBkcHtO
La Presidenta también destacó la continuidad de valores entre el nuevo Papa y su predecesor, Francisco. “Por su historia creemos que, en cierta forma, va a seguir un legado que deja el Papa Francisco. Eso nos da mucho aliento”, subrayó.
Sheinbaum reconoció la relevancia del Vaticano tanto en el plano diplomático como espiritual, especialmente en un país como México, de mayoría católica. “Es muy importante por lo que representa no solamente como Jefe de Estado Vaticano, sino como líder de la Iglesia Católica”, indicó.
Pese a la relevancia del evento, la Presidenta descartó asistir a la misa de investidura del Papa León XIV, programada para el 18 de mayo. En su lugar, consideró que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, podría asistir nuevamente como representante del Gobierno mexicano.
Además, destacó los programas sociales en colaboración con la Iglesia, como “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual permite a la ciudadanía entregar armas a cambio de incentivos en los atrios de las iglesias. “Esperamos que siga esta orientación para los más débiles, los más desprotegidos del mundo”, afirmó.
Claudia Sheinbaum concluyó sus declaraciones deseando éxito al nuevo Pontífice en su misión espiritual y diplomática: “Le deseamos siempre lo mejor y que sea un líder para la construcción de la paz en nuestro mundo”.