La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la necesidad de que durante este mismo año se abra un debate a escala nacional sobre la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de proteger a la ciudadanía frente a fraudes y contenidos engañosos, y de garantizar que los usuarios puedan identificar claramente cuándo un material fue generado con esta tecnología.
Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria planteó la importancia de discutir si la IA debe o no ser regulada y hasta qué alcances. “Es importante que se dé el debate este año. ¿Hasta dónde? ¿Si se regula o no?”, expresó.
Sheinbaum abordó el tema a raíz del uso de herramientas de inteligencia artificial para intentar defraudar a la población, particularmente a beneficiarios de programas sociales. En ese contexto, desmintió que los mensajes difundidos recientemente en torno al programa Mujeres Bienestar hayan sido creados por su administración.
La presidenta explicó que, más allá del trabajo del gabinete de seguridad, es necesario construir mecanismos específicos frente a fraudes que utilizan IA para generar contenidos que aparentan ser reales. “Tenemos que generar algo que no tiene que ver con los medios, sino con los fraudes, particularmente con la IA que parecen reales. Es un muy buen debate el tema de la IA y cómo garantizar que la gente sepa que fue generado por IA”, señaló.
Reconoció que, aunque muchas plataformas digitales advierten cuando un contenido ha sido creado con inteligencia artificial, dichas alertas suelen ser poco visibles para los usuarios. “En ocasiones los mensajes son tan pequeños que no son advertidos. Se va uno con la finta”, afirmó.
La jefa del Ejecutivo rechazó que exista una intención de censurar contenidos y aclaró que el enfoque de su gobierno es garantizar el derecho a la información y combatir delitos como el fraude. “No es un tema de censura; es un tema que tiene que garantizarse el derecho a la información y que tiene que ver con un delito”, puntualizó.
Cuestionada sobre la posibilidad de presentar una iniciativa para regular la inteligencia artificial, Sheinbaum insistió en que se trata de una discusión que debe involucrar a todos los sectores. “Es un tema que se tiene que debatir entre todos, para poder garantizar que no prevalezca la información falsa y los fraudes. La regulación tiene su complicación; pero es muy importante debatirlo y definir cómo el ciudadano está protegido, que es lo que nos interesa”, concluyó.