La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no asistirá al funeral del papa Francisco, que se llevará a cabo este sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. En su lugar, enviará a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como representante del gobierno de México.
“Vamos a enviar a Rosa Icela Rodríguez como representante del gobierno de México. Va a ir la secretaria de Gobernación en nuestra representación, se va el 26”, informó Sheinbaum durante su conferencia matutina de este lunes. La mandataria no ofreció detalles sobre los motivos de su decisión de no acudir personalmente a la ceremonia.
México, con una población de casi 98 millones de católicos —la segunda mayor del mundo después de Brasil, según el último censo oficial—, se une así al duelo internacional por la muerte del papa Francisco, quien falleció a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral y un paro cardíaco.
La presidenta recordó con respeto su encuentro con el pontífice en febrero pasado, antes del arranque de su campaña presidencial, y subrayó el pensamiento humanista que marcó el pontificado de Jorge Mario Bergoglio.
“El hacer un llamado al mundo entero a la construcción de la paz, su crítica al neoliberalismo, al consumismo, y la recuperación de valores de austeridad en su propia persona y en general en la Iglesia Católica, pues son valores que nos parecen muy importantes y que quedan como una parte muy importante de su legado”, expresó.
Diversos líderes mundiales han confirmado su presencia en las exequias del papa Francisco. Entre ellos, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con su esposa; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski; así como las y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, António Costa; y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
La ceremonia en Roma promete ser una de las concentraciones diplomáticas y religiosas más significativas del año, en homenaje a un papa que marcó un periodo de cambios y reflexiones profundas dentro y fuera de la Iglesia Católica.