Redacción
Silao.- General Motors (GM) y el Sindicato independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), de la planta más grande de la automotriz estadounidense en México llegaron a un acuerdo laboral que incluye un alza de salarios y de prestaciones por encima de la inflación, dijo el miércoles la unión de trabajadores.
Las negociaciones salariales comenzaron en marzo después de que el sindicato entrante, SINTTIA, ganó una elección en la planta de GM en la ciudad Silao, en el central estado Guanajuato, en una prueba de alto perfil para el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC.
«Este 10 de mayo, finalmente se alcanzó un acuerdo con la empresa General Motors para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que beneficie a todos las y los trabajadores de la planta Silao, Guanajuato», dijo el SINTTIA.
El sindicato, dirigido por Alejandra Morales, calificó el acuerdo como un logro histórico y un mensaje de cambio para los trabajadores.
Afirmó que el nuevo contrato colectivo mejora las condiciones laborales en todos los órdenes, e incluye todo un paquete económico de incremento salarial y de prestaciones económicas que está por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales. Además de un programa adicional de recuperación de salarial.
En porcentaje se indica que el aumento salarial logrado fue del 8.5% y prestaciones llegó casi a 3 %
«Con el nuevo contrato colectivo de trabajo se establecen mecanismos de bilateralidad, casi inexistente en el anterior contrato de la CTM, es decir, la representación sindical de los trabajadores tendrá voz y estará participando en todas las decisiones importantes que atañen a los derechos y condiciones laborales que atañen a las y los trabajadores en la planta, lo que significará la posibilidad de su mejora continua», detalló el SINTTIA.
Añadió que el reparto de utilidades de este año también forma parte de las conquistas que los trabajadores.
El acuerdo alcanzado con la empresa será sometido a consulta de toda la base trabajadora a través del voto secreto, libre, personal y directo.
El 26 de abril pasado, el SINTTIA dijo buscaba un aumento salarial del 19.2%, citando la creciente inflación, a lo que el fabricante de automóviles estadounidense respondido entonces con una oferta de 3.5%.
La propuesta del SINTTIA buscaba aumentar los salarios en la planta que fabrica las camionetas pick up Silverado y GMC Sierra hasta 77.15 pesos (3.81 dólares) la hora, según una copia del contrato colectivo más reciente vista por Reuters. Esto es aproximadamente una cuarta parte del salario inicial de la empresa en Estados Unidos, de 17.50 dólares la hora.
Ese tipo de disparidad impulsó la insistencia de Estados Unidos en endurecer las normas laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que en 2020 sustituyó al TLCAN.