Redacción
México.- Este lunes 19 de septiembre se conmemoró el aniversario 37 del terremoto de 1985; sin embargo, y de manera inesperada otro movimiento telúrico se presentó a las 13:05 horas (tiempo del Centro de México), con lo cual se reiteró la fecha trágica para el pueblo de México.
Un sismo con magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se presenció la tarde de este lunes. El movimiento telúrico ocurrió justo en el día en que se conmemoran los trágicos eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017.
En su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó que el fenómeno ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi una hora después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional a propósito de los grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.
En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8, sin embargo, minutos después se dio a conocer que era mayor: de 7.4. Más tarde, se actualizó a 7.7.
Unos minutos después de que comenzara a temblar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se esperaba que no hubiera afectaciones mayores por este nuevo sismo.
“Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, declaró el Jefe del Ejecutivo federal.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la activación de las alertas sísmicas a causa del temblor que se percibió la tarde de hoy. Con la finalidad de evaluar la situación, se desplegaron cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CdMx).
“Hasta el momento no se reportan daños en la ciudad”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.
También precisó que ya se está atendiendo la emergencia desde el C5 con el Comité de Emergencia, incluidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Hasta las 13:48 horas, Sheinbaum Pardo aseguró que no hay reportes de daños en la capital del país.
“Pasando lista del reporte en cada Alcaldía, en cada una de las demarcaciones tenemos un representante de la Jefa de Gobierno. Me reportan que no hay registro de incidentes en la Ciudad”.
Además, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), comentó que hasta el momento no se tiene reporte de daños ni novedades relevantes.
“Derivado del sismo ocurrido hace unos momentos, la Secretaría activa el protocolo de revisión de obras y proyectos. Seguimos informando”, se lee en un tuit de la Secretaría de Obras y Servicios de la CdMx.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) comentó que desde que se suscitó el temblor se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 alcaldías de la capital del país, sin que al momento se reportan afectaciones.
De la misma forma, la Secretaría de Movilidad de la capital comentó que la Red de Transporte activó el protocolo de revisión en todo el sistema de Movilidad Integrada, es decir, tanto en las redes del Metro capitalino, como en los Metrobús y RTP.
A la 13:32 horas, la CNPC precisó que, de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de tsunamis de la Semar, no se estimaba la generación de variaciones del nivel del mar luego del sismo, esto debido a la ubicación del epicentro.
Más tarde, a las 14:13 horas, la Coordinación señaló que “con datos históricos de tsunamis generados en Mexico”, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo.
“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, escribió la dependencia.
El temblor se percibió en varios estados de la República y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.
Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.
La reiteración de un sismo con una escala mayor a los 7 grados en un 19 de septiembre no es nueva para el país, pues en 2017 otro temblor se presentó en la república, con lo cual suman tres movimientos telúricos que han afectado a la ciudadanía: en 1985 de 8.1 grados, en 2017 de 7.1 grados y en 2022 de 7.7 grados.
Junto con estos sismos, vinieron las réplicas, algo que forma parte natural de los movimientos de las placas tectónicas después de que se presente un gran sismo. En este sentido, cabe recordar que en 1985, fue una réplica de 7.9 grados el 20 de septiembre la que terminó de tirar algunos edificios dañados con el primer terremoto.
Por lo que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) permanentemente monitorea los movimientos de las placas tectónicas, motivo por el cual tiembla, de tal modo que, en tiempo real, informa sobre los sismos que azotan a México y sus respectivas réplicas.
Respecto a este sismo, el SSN informó que hasta las 16:00 horas (tiempo del centro de México), se tienen registradas 217 réplicas, siendo la más significativa una de una magnitud de 5.3 grados, con lo que se puede marcar una tendencia de menor impacto en cada movimiento que registra el Sistema.