Redacción
México.-Desde el pasado mes de octubre se reveló la posibilidad de que una Gigaplanta de Tesla se podría instalar en Nuevo León.
Pero en las últimas semanas, ha salido a relucir que otros cinco Estados buscan el mismo objetivo.
Aunque primero fue Nuevo León, meses después el Gobierno federal puso en el mapa a las entidades de Sonora, Hidalgo y al Estado de México, y en la última semana se apuntaron Guanajuato y San Luis Potosí.
En octubre, Elon Musk, presidente de la armadora de automóviles Tesla, estuvo en Nuevo León y en ese entonces se dijo que tuvo un encuentro con el Gobernador Samuel García y algunos de sus funcionarios.
En primera instancia, la Gigaplanta estaría detonando una inversión de mil millones de dólares, que podría alcanzar hasta 10 mil millones de dólares.
En los últimos días, medios en Guanajuato revelaron que el morenista César Prieto, Alcalde de Salamanca, está interesado en promover a su municipio para la Gigaplanta de Tesla con las 700 hectáreas que en el 2009 fueron autorizadas por el Congreso de su Estado para una refinería de Pemex que no se construyó.
A su vez, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del PVEM, también se apuntó para entrar en la disputa para atraer a Tesla.
Gallardo aseguró que ya dialogó sobre su plan con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Canciller Marcelo Ebrard.
La carta de recomendación del Mandatario potosino es el anuncio reciente de la alemana BMW de una planta que instalará para producir baterías y vehículos eléctricos.
Pero Nuevo León sigue en la «puja» y lleva la delantera en las negociaciones, de acuerdo con algunos brókers.
Hay buenas noticias, dice Ebrard
Agradezco la visita de Rohan Patel , Director de Desarrollo de Negocios de Tesla así como de Eugenio Grandio , Director de Mercado en México. Pronto habrá más buenas noticias. pic.twitter.com/8dbTsodM1n
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 14, 2023
El canciller, Marcelo Ebrard, dijo este martes que se reunió con ejecutivos del fabricante de autos eléctricos Tesla y aseguró que «pronto habrá más buenas noticias», en momentos en que se especula sobre una posible inversión de la estadounidense en el país.
El año pasado, medios informaron que Tesla edificará una planta en el estado de Nuevo León, y la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la compañía tenía dos opciones para instalarse en el país: en el centro o el norte.
«Agradezco la visita de Rohan Patel, Director de Desarrollo de Negocios de Tesla, así como de Eugenio Grandio, Director de Mercado en México. Pronto habrá más buenas noticias», afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.