Redacción
Estados Unidos.- La relación de Elon Musk, el propietario de Tesla, con México sigue creciendo a medida que su empresa Starlink firma dos contratos multimillonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) para proporcionar servicios de internet en diferentes ubicaciones públicas en el país.
El primer contrato, con una inversión estimada de entre mil 932 millones de pesos y 3 mil 864 millones de pesos, tiene como objetivo proporcionar «servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y su equipo asociado para habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE TEIT y brindar servicios de telefonía móvil, principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones». Este contrato tendrá una vigencia que comenzará desde su formalización y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. Para cumplir con los requisitos, Starlink deberá garantizar una latencia de menos de 100 milisegundos y una velocidad de 5 a 175 megabits por segundo (Mbps) de bajada. Además, el servicio de conectividad Backhaul satelital debe incluir consumo ilimitado de datos por mes para cada sitio.
El segundo contrato, con un rango de inversión de entre 902 mil y 3 mil 864 millones de pesos, busca proporcionar «servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales». Al igual que el primero, este contrato tendrá una duración que comenzará desde su formalización y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. Para cumplir con los requisitos, Starlink deberá garantizar una velocidad promedio igual o superior a 80 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por sitio, con una latencia de menos de 100 ms y una cobertura con satélites de órbita baja en todo el territorio nacional.
Estos contratos refuerzan la presencia de Elon Musk en México, siguiendo el anuncio que realizó en marzo de la inversión en la construcción de una gigafábrica de automóviles Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. La incursión de Starlink en el mercado de servicios de internet en México representa un paso importante en la mejora de la conectividad en zonas rurales y conurbadas, lo que podría tener un impacto significativo en el acceso a la tecnología y las comunicaciones en el país.