Las lluvias más intensas registradas en años dejaron una estela de destrucción y muerte en el centro y oriente de México.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó este lunes que hasta el momento se contabilizan 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas a causa de las precipitaciones extremas ocurridas del 6 al 9 de octubre.
Durante un enlace en vivo transmitido en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Velázquez detalló que Veracruz, Puebla e Hidalgo son las entidades más afectadas por la tragedia.
En Veracruz, se reportan 29 fallecidos, 18 desaparecidos y 40 municipios dañados.
En Puebla, las lluvias dejaron 13 muertos, cuatro personas no localizadas y 23 municipios con afectaciones severas.
Mientras que en Hidalgo se registran 21 víctimas mortales, 43 desaparecidos y daños en 28 municipios.
La funcionaria agregó que en Querétaro se reportó la muerte de un niño de seis años, además de ocho municipios con daños diversos; y en San Luis Potosí, 12 municipios resultaron afectados por desbordamientos y deslaves.
“Todos los familiares de las personas fallecidas tienen el cobijo y el acompañamiento de los gobiernos de los estados, de la federación y de los municipios. Nadie quedará desamparado”, afirmó Velázquez.
Asimismo, recordó que la línea del 079 permanece habilitada para reportar personas no localizadas, con el fin de acelerar los trabajos de búsqueda y localización.
La titular de la CNPC explicó que las lluvias más fuertes se registraron el 8 de octubre, con 280 milímetros de precipitación en Veracruz y 286 milímetros en Puebla, provocando el desbordamiento de ríos y arroyos.
El Gobierno federal y los gobiernos estatales mantienen operativos de emergencia, refugios temporales y asistencia humanitaria en las zonas más afectadas, mientras continúan las labores de rescate y evaluación de daños.