Redacción
México.- El tipo de cambio rompió la barrera psicológica de los 18 pesos por dólar al mayoreo y se ubicó en niveles no vistos desde el 2018.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, la ganancia del peso mexicano se debe a que el dólar estadunidense muestra un retroceso de 0.24% de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero global.
Lo anterior, luego de que en China se publicaron indicadores económicos positivos.
Por ejemplo, el PMI compuesto elaborado por Caixin subió de 51.1 a 54.2 puntos en febrero, sumando tres meses al alza, dos meses en zona de expansión e indicando el mayor ritmo de crecimiento de la actividad económica desde julio del 2022.
Destaca el PMI de servicios que se ubicó en 55.0 puntos, su mayor nivel desde agosto del 2022. Cabe recordar que el gobierno chino eliminó las estrictas medidas de confinamiento por el covid19 desde enero, lo que ha permitido una normalización de la actividad económica y que disminuya el riesgo de interrupciones en las cadenas de suministro.
Según el análisis, el apetito por riesgo también se debe a la disminución de la inflación del productor en la Eurozona, que fue de -2.8% mensual en enero, ubicándose en 15.0% anual, su menor nivel desde agosto del 2021 y bajando desde 24.5% en diciembre de acuerdo con series revisadas.
La disminución mensual de los precios del productor, implica un menor riesgo de presiones al alza sobre la inflación al consumidor, lo que de materializarse podría llevar al Banco Central Europeo a adoptar una postura monetaria menos restrictiva de lo esperado.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 1.08%, la rupia india con 0.75%, el peso colombiano con 0.43%, el franco suizo con 0.40%, el yen japonés con 0.38%, la libra esterlina con 0.35% y el peso chileno con 0.34%.