La primera sala de la Corte Suprema de Brasil ha ratificado de manera unánime la decisión de suspender los servicios de la red social X en el país, citando reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias del tribunal. La suspensión de la plataforma, que comenzó a implementarse de manera gradual desde el pasado sábado, permanecerá en vigor hasta que la red social cumpla con todas las decisiones judiciales, según la sentencia.
El caso fue instruido por el magistrado Alexandre de Moraes, quien ha sido blanco de ataques por parte de Musk, quien lo ha calificado de «dictador» en la misma plataforma X. De Moraes argumentó que los «reiterados, conscientes y voluntarios» incumplimientos de órdenes judiciales y el impago de multas, que suman aproximadamente cuatro millones de dólares, buscan crear un «ambiente de total impunidad» y facilitar la actuación de grupos extremistas en redes sociales.
El fallo llega en un momento delicado, a pocas semanas de las elecciones municipales en Brasil, y se suma a otro conflicto judicial con Starlink, otra empresa de Musk, que también ha rechazado acatar la suspensión de X. Como medida adicional, las cuentas de Starlink en Brasil han sido bloqueadas para garantizar el pago de las multas impuestas.
El expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Musk, ha condenado la medida calificándola como «persecución ideológica», mientras que el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha insistido en que todas las empresas que operan en Brasil deben respetar la justicia del país.
La decisión del Supremo se enmarca en los esfuerzos para evitar la difusión masiva de noticias falsas durante la campaña electoral, como ocurrió en las presidenciales de 2018.