La ministra Yasmín Esquivel anunció este jueves que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió levantar el paro de labores, por lo que las actividades se reanudarán el próximo martes 17 de septiembre. En una votación unánime, los ministros acordaron poner fin a la interrupción que comenzó el 19 de agosto.
«Votación unánime de los ministros presentes, estuvieron todos (…) no se habló si físicamente se va a retirar las cadenas, pero es obvio», declaró Esquivel a la prensa.
Por su parte, la ministra Lenia Batres compartió en redes sociales que durante la sesión planteó al Pleno una propuesta para modificar la legislación secundaria de la reforma judicial, añadiendo que «hoy se decidió retomar las funciones ordinarias de la Suprema Corte«.
El paro, que fue aprobado el pasado 3 de septiembre por votación mayoritaria en el Pleno, se originó en rechazo a la reforma judicial, actualmente en discusión. Durante este tiempo, trabajadores y estudiantes del Poder Judicial bloquearon accesos a San Lázaro, exigiendo cambios en la legislación.