Redacción
Guanajuato.- La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y Telebachillerato Comunitario reveló que eran estudiantes, cinco de las seis personas que fueron masacradas la noche de este lunes en la comunidad rural de Barrón, en el municipio de Salamanca. En tanto y ante la nueva matanza, la Fiscalía General del Estado no ha logrado emitir un comunicado al menos.
“Expresamos nuestra solidaridad con las familias y amigos por la sensible pérdida de sus hijos y nuestros queridos alumnos”, indica la esquela lanzada por la institución educativa dependiente del Gobierno de Guanajuato.
Este lunes, pasadas las 20 horas, frente al kínder ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ en la comunidad rural de Barrón, en Salamanca, de una camioneta de color blanco, bajó un grupo de sujetos armados que vaciaron sus armas contra un grupo de estudiantes de bachillerato, llevándose en el atentado a una mujer de 65 años de edad.
Las víctimas de la nueva masacre han sido identificadas como Guadalupe, Eleuterio, Pamela, Estefanía y José de 17 años de edad; José Guadalupe, de 18: y Juana, de 65 años de edad, quien fue alcanzada por las balas cuando caminaba por el lugar.
Y mientras la Fiscalía General del Estado no ha podido informar sobre la afrenta, al grado de ni siquiera incluir algún dato en su reporte diario, la Secretaría de Educación de Guanajuato –SEG- lamentó los hechos a través de su titular.
“Lamentablemente, tenemos cinco estudiantes del Telebachillerato, lamentamos mucho los hechos, hemos estados en comunicación con los maestros, con las familias de los estudiantes, con los compañeros que estaban a lado de los hechos”, sostuvo el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza.
El funcionario indicó que el Telebachillero está cerrado y la SEG valorará cuando reiniciarán las clases, porque “los 33 alumnos del Tele Bachillerato están conmocionados y están muy tristes”.
En el lugar de los hechos fueron dejadas tres cartulinas. Sobre la calle de tierra y lodo luce ahora una cruz pintada con cal, con una veladora al lado. Incluso todavía hay rastros de sangre en la pared en donde los muchachos fueron fusilados. El acontecimiento orilló al alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, a asegurar que la masacre terminó con la “relativa calma” que vive uno de los municipios más inseguros de Guanajuato, abrumado por extorsiones y asesinatos.
“Hoy se ve coartada esta relativa calma. A los deudos, mi más sincero pésame, vamos a darles el acompañamiento necesario”, espetó el Edil quien agregó que la inseguridad “no tiene palabra de honor”.