Redacción
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que señala condiciones climáticas extremas en diversas partes de México. Según el SMN, debido al sistema anticiclónico, se espera que el ambiente se mantenga cálido a caluroso en el noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del país, con temperaturas máximas alcanzando entre los 30 y 40 grados Celsius en 23 entidades.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, y Veracruz, donde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius. Además, se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Ante estas condiciones, el SMN recomienda a la población tomar medidas preventivas, como hidratarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al sol, vestir con colores claros y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Sin embargo, en contraste con el calor, se esperan lluvias intensas en otras partes del país. Una vaguada polar sobre Baja California y la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical provocarán lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora, chubascos en Baja California y Baja California Sur, y vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en diversas zonas.
Asimismo, se pronostican lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán y Quintana Roo. Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en sierras de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.