México- La plataforma china de comercio electrónico Temu ha sido identificada como el servicio digital que más información recopila de los usuarios mexicanos, según el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Temu, conocida por sus accesibles precios, recopila una amplia gama de datos de los usuarios, que incluyen imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios y mensajes. Además, los términos y condiciones de Temu permiten que la plataforma obtenga información de socios afiliados, fuentes públicas y servicios vinculados.
La recopilación de datos por parte de Temu no se detiene allí. La plataforma también accede a información cuando los usuarios participan en concursos, promociones o encuestas. Otros datos obtenidos incluyen números de teléfono, direcciones de email, fotos de perfil, nombres de usuario, detalles de pedidos, información de pago, direcciones de envío, actividades de atención al cliente, datos del dispositivo, datos de ubicación, cookies y tecnologías similares.
Según el informe, la información recopilada por Temu se utiliza para mejorar sus servicios, facilitar la entrega de productos, procesar pedidos, operar la plataforma, y permitir la interacción directa entre compradores y vendedores. Además, estos datos ayudan a Temu a mejorar sus estrategias comerciales y personalizar productos y servicios.
El informe del IFT también señala que no solo Temu, sino que la mayoría de las plataformas de redes sociales recopilan información sensible como números de teléfono, correos electrónicos y mensajes de texto para fines comerciales. Muchas de estas plataformas requieren que los usuarios otorguen licencias sobre su contenido, aunque no siempre especifican la duración de estos permisos.
La Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del IFT, revela que el 53.3% de los usuarios de Internet fijo aceptan políticas de privacidad sin leerlas, y el 21.3% prefiere no utilizar los servicios si no pueden omitir la aceptación de estas políticas.
El informe también destaca que más del 50% de los usuarios se sienten poco informados sobre delitos cibernéticos, siendo el robo de identidad y el fraude en línea sus mayores preocupaciones.
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