28 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Estados > Termina la búsqueda en ‘el Tubo’ en Nuevo León, encontraron 18 mil 217 restos humanos

Termina la búsqueda en ‘el Tubo’ en Nuevo León, encontraron 18 mil 217 restos humanos

Redacción

Nuevo León.- Después de varios meses de intervención, la búsqueda en el lugar conocido como ‘el Tubo‘ ha concluido, donde se encontró 18 mil 217 restos humanos.

Dicha intervención inició el pasado 31 de diciembre del 2021. ‘El Tubo’ está localizado en el Camino a Potrero Grande en Hidalgo, Nuevo León, lugar donde se han obtenido diferentes evidencias de restos humanos, según señaló la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con el FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León), los trabajos de excavación llegaron hasta la profundidad de 843 metros. De estos se pudo identificar a 10 de las 16 personas que se han buscado en la fosa.

Anunciaron a través de su comunicado compartido en redes sociales que de los 18 mil restos, se obtuvo el perfil genético de 15 personas, de los cuales se han identificado a 10 personas desaparecidas.

Sin embargo, la Fiscalía mencionó que se trataban de 17 personas y se habían identificado 15, de las cuales 10 se tiene identidad plena y una parcial.

Hasta los 201 metros se obtuvo material genético el pasado 11 de febrero del 2018, mientras que las últimas muestras se obtuvieron el 8 de abril del 2022, de acuerdo con la FGJE.

De acuerdo con un comunicado del FUNDENL, en los trabajos de búsqueda participaron expertos del Centro Geo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de México (UAM), así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otras instituciones.

De igual forma participaron el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, las Fiscalías Especializada en Personas Desaparecidas, la Especializada en Antisecuestros, la Especializada en Homicidios y Lesiones Graves y la Agencia Estatal de Investigaciones.

La crisis de desaparecidos en México se ve agravada por la falta de análisis forense

A su vez, estuvieron presentes las comisiones Local y Nacional de Búsqueda, y la Ejecutiva Atención a Víctimas

La búsqueda requirió una inversión de 2 millones 214 mil 609 pesos, entre maquinaria y mano de obra, de acuerdo con la FGJE.

Pero el FUNDENL señalaron que no han sido restituidos ninguna de estas a sus familiares. De igual forma aseguraron que las autoridades no dejaron que los peritos independientes contratados por las familias participaran en la búsqueda.

Pero tras la insistencia, los indicios fueron mostrados a los familiares en el sitio, logrando identificar prendas y objetos que fueron llevados ante el Ministerio Público para agilizar el proceso de identificación.

“‘El Tubo’, así como ‘Las Abejas’, ‘García’, ‘Los Arcos’ y otros sitios de exterminio de Personas en Nuevo León, son un símbolo de la barbarie que vivimos en el Estado, de la impunidad imperante, de la corrupción, de la inseguridad y la violencia que desde hace 15 años siguen dejando a nuestros hogares vacíos”

Cabe señalar que el estado vivió uno de sus episodios más difíciles con las muertes de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, quienes tras despliegues de búsqueda fueron encontradas muertas.

Estos casos mostraron la debilidad del gobierno del estado comandado por Samuel García Sepúlveda. Además de la frialdad de algunos de sus funcionarios, pues en abril del presente año, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal del estado, insinuó que las desapariciones se podían deber a la rebeldía de las jóvenes.

“La causa principal de las desapariciones de mujeres es por falta de comunicación entre la familia, enojos entre ellos, rebeldía de los jóvenes, porque el lapso de las edades de mujeres es de 14 a 25 años, es la mayoría de las personas, de las mujeres que se desaparecen”, señaló Gustavo Adolfo Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *