Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió Myanmar (Birmania) este viernes a las 12:50 de la tarde, hora local. El epicentro se ubicó en la región birmana de Sagaing, a 10 kilómetros de profundidad, dejando un saldo preliminar de al menos 200 muertos y 730 heridos, aunque las autoridades temen que el número de víctimas siga en aumento, informó la junta militar que gobierna el país desde 2021.
En Naipyidó, la capital, se reportaron 96 fallecidos, mientras que otros 18 se registraron en Sagaing, 30 en Kyaukse y 39 en el estado de Shan, fronterizo con China.
🙏❤️🩹 Piden en redes sociales orar por las personas en Myanmar y Tailandia ante los daños que ocasionó este día un fuerte terremoto magnitud 7,7 #Myanmar#Thailand #earthquake #Thailand #sismo #terremoto #videos pic.twitter.com/lzjFqdaKqw
— Agenda Setting Press (@agendasetting1) March 28, 2025
Estado de emergencia y llamado internacional
El jefe del régimen militar, Min Aung Hlaing, declaró el estado de emergencia en seis regiones: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. Además, realizó un llamado inusual a la comunidad internacional para recibir ayuda humanitaria, ante la magnitud del desastre.
El impacto del sismo se sintió con fuerza en países vecinos, particularmente en Tailandia, donde se reportaron al menos 10 muertos y más de 100 desaparecidos tras el colapso de un edificio en construcción en Bangkok. La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, también declaró el estado de emergencia en la capital tailandesa.
Many buildings were reportedly destroyed in the 7.7 magnitude earthquake in Myanmar.
— Sumit (@SumitHansd) March 28, 2025
Video showing people being rescued from the rubles of the collapsed buildings.
Pray for Myanmar 🇲🇲 🙏🏻#Myanmar #earthquake #แผ่นดินไหว pic.twitter.com/7yPoGXMBvK
México expresa solidaridad y ofrece asistencia consular
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó este viernes su “profunda solidaridad” con las víctimas del terremoto en Myanmar y con aquellos afectados en Tailandia y otras zonas del Sudeste Asiático.
En un comunicado, la Cancillería mexicana manifestó sus más sinceras condolencias a las personas afectadas y a sus familias. Asimismo, ofreció asistencia consular a ciudadanos mexicanos que pudieran encontrarse en Myanmar o Tailandia, aunque hasta el momento no se han identificado connacionales entre las víctimas.
“La SRE, en nombre del Gobierno de México, expresa su profunda solidaridad con las personas afectadas y sus familias, así como sus más sinceras condolencias”, señala el documento.
Para atender posibles emergencias, la Secretaría habilitó los números de contacto de la Embajada de México en Singapur, responsable de la atención consular en Myanmar, y de la Embajada en Tailandia, para quienes se encuentren en ese país.
Las labores de rescate continúan en las zonas más afectadas, mientras la comunidad internacional evalúa las necesidades humanitarias y la asistencia que podría enviarse a la región.