La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas rechazó este jueves la solicitud de libertad condicional de Yolanda Saldívar, quien cumple cadena perpetua por el asesinato de la legendaria cantante Selena Quintanilla. La decisión fue tomada debido a “la naturaleza del delito” y por considerar que la ex presidenta del club de fans de Selena sigue representando un peligro para la sociedad.
“El expediente indica que el delito en cuestión presenta elementos de brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o una selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima, lo que demuestra un desprecio consciente por la vida, la seguridad o la propiedad de otros, de tal manera que el infractor representa una amenaza continua para la seguridad pública”, indicó el organismo en su comunicado oficial.
Saldívar, de 64 años, fue condenada en octubre de 1995 a cadena perpetua tras el asesinato de Selena el 31 de marzo de ese mismo año en Corpus Christi, Texas. De acuerdo con las leyes estadounidenses, los presos con sentencias de por vida pueden solicitar la revisión de su condena después de 30 años, lo que permitió que su caso fuera evaluado.
La familia Quintanilla y Chris Pérez, viudo de la intérprete de “Como la flor”, expresaron su gratitud ante la negativa de la solicitud de Saldívar. “Aunque nada nos puede devolver a Selena, esta decisión reafirma que la justicia continúa del lado de la hermosa vida que nos robaron demasiado pronto a nosotros y a los millones de fans en todo el mundo”, escribió Suzette Quintanilla en su cuenta de Instagram.
“El legado de Selena es de amor, música e inspiración. Ella vivió con alegría, fue generosa y sigue inspirando generaciones con su voz y su espíritu”, agregó la familia en su mensaje.
Con esta resolución, Yolanda Saldívar no podrá presentar una nueva solicitud de libertad condicional hasta dentro de cinco años, lo que garantiza que, por ahora, el caso de la muerte de la reina del Tex-Mex siga recibiendo justicia. Mientras tanto, la memoria de Selena continúa viva en el corazón de sus seguidores, quienes han mantenido intacto su legado a través de las décadas.