El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo en la ciudad Dallas, Texas, en Estados Unidos, como parte del programa Operación Toca Puertas, durante la cual sostendrá reuniones con importantes líderes de la industria turística, tour operadores y aerolíneas, con el propósito de impulsar la llegada de turistas hacia México desde este importante mercado emisor.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) va acompañado del cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, así como la secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruiz; el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, la jefa de Promoción y Ferias Especializadas de Yucatán, Cristina Leyva Aguilar; además de representantes del sector empresarial turístico de México.
Ante más de 50 tour operadores de Dallas, Torruco Marqués presentó el seminario ‘Así es México’ en donde expuso la gran riqueza turística de nuestro país, misma que se traduce en desarrollo, para hacer de esta actividad una herramienta reconciliación social, tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de modo que los beneficios económicos permeen hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística.
Resaltó que México, además de contar con bellos destinos de sol y playa, es un mosaico de tradiciones, historia, cultura, naturaleza y gastronomía; con 132 Pueblos Mágicos y 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, lo que lo coloca, en este rubro, en el séptimo lugar a nivel mundial
Señaló que, con el propósito de diversificar la actividad turística en todos los destinos del país, se trabaja en proyectos como el Tren Maya, que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a lo largo de 1,554 kilómetros con 20 estaciones; además, se realiza el dragado del Canal de Zaragoza, en Quintana Roo, acciones que detonarán el sureste de México.
El secretario de Turismo destacó la importancia que representa el turismo proveniente de los Estados Unidos a nuestro país, al ser el principal mercado emisor; pues refirió que de esta nación en 2021, llegaron a nuestro país 10.2 millones de turistas vía aérea; y que el gasto de los ciudadanos estadounidenses en turismo, el año pasado, alcanzó los 11 mil 300 millones de dólares.
Puntualizó que la conectividad aérea entre Estados Unidos y México juega un papel fundamental en el desarrollo de la actividad turística. En ese sentido, indicó que en 2022 están programados 138 mil 324 vuelos y 22.31 millones de asientos, lo que representa un incremento de 6.2% y 9%, comparado con el año anterior, respectivamente. Específicamente de la ciudad de Dallas, este año se programaron 19 mil 397 vuelos y 2.8 millones de asientos, esto es 5.5% y 14% más contra el 2021, respectivamente.
En su visita a Dallas, el secretario de Turismo recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Eric Johnson, como símbolo de respeto y amistad para fortalecer la relación bilateral con México, importante socio internacional para esta metrópoli de Texas.
Johnson reconoció la importancia del diálogo con el titular de Sectur para trabajar en acciones que promuevan el turismo entre Dallas y México al más alto nivel.
Como parte de la gira Operación Toca Puertas en Dallas, Texas, el titular de Sectur sostuvo un encuentro con Peter Pincus, CCO de CCRA Travel Network, para continuar con la coordinación de los seminarios que se impartirán a los tour operadores estadounidenses, para impulsar la llegada de más turistas hacia los diferentes destinos de México, en estrecha colaboración con las entidades del país.
Además, tuvo una reunión con el empresario Mario César Ramírez, originario de San Luis Potosí, con quien conversó sobre proyectos de inversión en Xilitla, para incentivar el desarrollo de productos turísticos.
Para invitar al gran mercado turístico de Dallas y Estados Unidos a visitar la amplia oferta turística de México, Torruco Marqués se reunió con los representantes de los principales medios de comunicación, con el propósito de invitar a sus importantes audiencias a que visiten México en su próximo viaje.
A su vez, los representantes de las entidades federativas y empresarios que acompañan al secretario Torruco Marqués en esta gira, participaron en una sesión de networking con los tour operadores y agentes de viajes de Dallas, para que, mediante reuniones uno a uno, conocieran a detalle la oferta turística de sus estados.
Durante la gira, el secretario de Turismo está acompañado por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; la secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruíz; el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado y la jefa de Promoción y Ferias Especializadas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Cristina Leyva Aguilar.
También se contó con la presencia de la directora de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Adriana Meda Casillas; la especialista en producto (USA) de Aeroméxico, Jennifer L. Jenks; la líder comercial (USA) de Volaris, Alejandra Arias Alcalá; el director comercial de AVIS México, Julio Álvarez; la directora comercial México de Iberostar, Miriam Vélez; y Jorge Vivas de Wyndham Hotels & Resorts.