Redacción
Estados Unidos.- TikTok ha dado un paso legal decisivo al presentar una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia con el objetivo de bloquear una ley estadounidense que podría resultar en la prohibición de la popular aplicación en todo el país.
La medida llega después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara una ley que obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o enfrentar una prohibición para operar.
La demanda presentada por TikTok argumenta que la ley, conocida como «Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros», representa una afrenta a la libertad de expresión y a la Constitución de Estados Unidos. La empresa considera que la obligación de cerrar TikTok en el país antes del 19 de enero de 2025 es una medida «extraordinaria e inconstitucional».
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha rechazado la opción de vender la aplicación a un inversor de un país que no sea considerado un «adversario extranjero», como exige la ley.
La demanda solicita al tribunal una sentencia declaratoria de que la ley es inconstitucional, una orden para prohibir al fiscal general aplicarla y cualquier otra reparación que se considere apropiada.
La controversia en torno a TikTok se centra en preocupaciones de seguridad nacional, con congresistas de ambos partidos y funcionarios del Gobierno de Biden expresando temores de que China pueda obtener información sobre los usuarios en Estados Unidos a través de ByteDance y manipular la opinión pública a través de la plataforma.