TikTok informó que está en proceso de restaurar su servicio en Estados Unidos, tras días de inactividad debido a una ley que prohibía su operación en el país. La medida surge luego de que el presidente electo, Donald Trump, se comprometiera a emitir una orden ejecutiva para suspender temporalmente la prohibición al asumir el cargo este lunes.
En un comunicado publicado en X, la plataforma expresó su gratitud al mandatario electo por brindar claridad y garantías legales a los proveedores de servicios. «Agradecemos al presidente Trump que haya aportado la claridad necesaria y garantías a nuestros proveedores de servicios de que no se enfrentarán a ninguna penalización al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que prosperen más de 7 millones de pequeñas empresas», señaló la empresa.
La ley que prohibía el uso de TikTok en Estados Unidos, aprobada por el Congreso en 2024, había dejado fuera de servicio a la plataforma desde el domingo. Sin embargo, con el anuncio de Trump y la restauración en curso, se espera que los usuarios puedan volver a acceder pronto a la aplicación.
El presidente electo también reveló en su red Truth Social una propuesta para garantizar la permanencia de TikTok en el país: la creación de una empresa conjunta en la que al menos el 50% de las acciones estén en manos de inversionistas estadounidenses. «Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta», declaró Trump.
El mandatario electo indicó que esta medida permitiría a la plataforma alcanzar un valor multimillonario. «Tal vez billones», estimó. Además, aseguró que su decreto extenderá el plazo para una eventual prohibición mientras se negocia una solución definitiva.
La reactivación de TikTok representa una victoria para sus usuarios y para las pequeñas empresas que dependen de la plataforma. La decisión también podría sentar un precedente sobre la relación entre la tecnología y la regulación gubernamental en el ámbito de la Primera Enmienda y los derechos digitales.