Redacción
Rusia.- TikTok ha confirmado la suspensión de las transmisiones en vivo desde Rusia como parte de la nueva ley de ‘noticias falsas’ del país destinada a silenciar a los disidentes y limitar la cobertura de la invasión a Ucrania. Por su parte Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety.
“No tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de vídeo mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, anunció la compañía en una serie de tuits.
La medida de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance Ltd., se produce después de que el parlamento de Rusia aprobara una legislación estricta que impondría penas de prisión a los acusados de difundir ‘noticias falsas’ sobre el ejército o pedir sanciones contra Rusia.
El pasado viernes el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook y posteriormente esa decisión se amplió a Twitter. La medida fue en respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria del armamento ruso.
TikTok ha anunciado que comenzará a etiquetar videos de “ciertos” medios controlados por el estado a medida que comience a implementar su nueva política nacional de medios.
Según un comunicado de prensa de la compañía, está “acelerando” su plan para probar la política debido a la invasión de Rusia de Ucrania. La compañía dijo que comenzó a trabajar en dicha política el año pasado. Los usuarios pueden esperar que las etiquetas comiencen a aparecer en los próximos días, según la publicación.
Netflix se une a las sanciones
Netflix se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.
“Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix a Variety.
Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo.
Hace unos días, el gigante televisivo ya anunció que paralizaba toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania.
Netflix ha dicho que no tiene intención de cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.
Esa legislación imponía a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.