Tlaxcala volvió a hacer historia. Este domingo, el estado obtuvo su tercer Récord Guinness gracias a la elaboración del pan de fiesta más grande del mundo, una hazaña colectiva que unió a cientos de artesanos y tahoneros de los municipios de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco.
El logro fue certificado oficialmente por Alfredo Arista, adjudicador de Guinness World Records, quien confirmó que la marca fue alcanzada al unir 2 mil 581 piezas de pan que formaron la palabra “Tlaxcala”.
“Estamos muy contentos porque lo logramos. Era un reto que requería trabajar en equipo, coordinar esfuerzos y mantenernos unidos, y eso fue precisamente lo que nos permitió alcanzar este reconocimiento que pertenece a todo el pueblo tlaxcalteca y… ¡sin Tlaxcala no hay México!”, celebró la gobernadora Lorena Cuéllar durante la ceremonia.
🌎💛 ¡Orgullo que sabe a tradición!#Tlaxcala conquista su tercer Récord Guinness con el pan de fiesta más grande del mundo. 🥖🎉#UnaNuevaHistoria#Tlaxcala500Años pic.twitter.com/aBKJfy6JpW
— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) October 18, 2025
De acuerdo con Arista, la preparación del reto tomó seis meses de planeación y logística, con una producción completamente artesanal que respetó los métodos tradicionales de panadería tlaxcalteca, además de cumplir con rigurosos estándares de higiene, calidad y seguridad alimentaria.
“Ustedes son oficialmente asombrosos”, declaró el representante de Guinness, destacando que el resultado superó ampliamente el mínimo requerido de mil piezas para obtener la certificación oficial.
Este nuevo reconocimiento se suma a los dos récords previos que ya ostenta Tlaxcala:
- En 2022, por el tapete de aserrín más largo del mundo.
- En 2024, por la mayor variedad de tacos de canasta.
Con estos tres títulos mundiales, Tlaxcala se consolida como un referente nacional en creatividad, cultura y turismo, demostrando que la unión comunitaria y la preservación de las tradiciones pueden convertir al estado más pequeño del país en un gigante del orgullo mexicano.