Redacción
México.- Para Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Tren Maya, una obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, será un “proyecto exitoso” para el sureste mexicano. Así lo aseguró este miércoles durante su visita al estado de Yucatán, donde recorrió los sitios más emblemáticos de la cultura maya.
En entrevista con la agencia EFE, destacó que “invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”.
“Es un gran proyecto porque conectará los destinos turísticos más importantes de la Península de Yucatán, será muy exitoso”
Además, insistió que beneficiará, incluso, a los más de 25 millones de habitantes del área metropolitana del Valle de México, pues conectará con los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.
“No es fácil conectar tres puntos claves en el sureste de México, creo que el Gobierno ha dado un gran paso con ese proyecto que sí es viable”
Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, y el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco, Pololikashvili contó que su agenda de trabajo abordará un punto muy importante: el desarrollo del turismo rural.
“Creo que Yucatán es uno de los mejores pueblos que tendremos para impulsar el turismo sustentable desde México”
Según datos del Gobierno de Yucatán, el estado rompió récord en turismo en 2019 la recibir a poco más de 3.2 millones de visitantes
A su vez, Fridman Hirsch explicó que con la visita Pololikashvili se pretende crear un convenio de colaboración para la integración del Consejo Consultivo Turístico de Yucatán como miembro de la OMT, del cual se desprenderán varias acciones sostenibles e incluyentes de “gran impacto para la comunidad turística de la región”.
México recibió el pasado abril un 199% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento en buena parte del mundo debido a la pandemia de Covid-19.