Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha reavivado una demanda contra TikTok, presentada por la madre de Nylah Anderson, una niña de 10 años que falleció tras participar en el peligroso «desafío del apagón» viral. El reto, promovido en la plataforma, instaba a los usuarios a asfixiarse hasta desmayarse. Nylah murió en 2021 tras intentar el desafío utilizando una correa de bolso en su casa.
La madre de la niña, Tawainna Anderson, presentó la demanda alegando que el algoritmo de TikTok recomendó el desafío mortal a su hija. Aunque la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 generalmente protege a las empresas de Internet de ser demandadas por contenido generado por usuarios, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, con sede en Filadelfia, dictaminó que esta ley no impide que Anderson presente sus reclamos.
La jueza Patty Shwartz, quien escribió la decisión para el panel de tres jueces, explicó que la Sección 230 solo inmuniza a las plataformas por la información proporcionada por terceros, pero no por las recomendaciones que TikTok hace a través de sus algoritmos. Según la jueza, estos algoritmos representan juicios editoriales y, por lo tanto, constituyen el discurso propio de la empresa, el cual no está protegido por la ley.
Este fallo revoca una decisión anterior de un juez de primera instancia que desestimó la demanda basándose en la Sección 230. En su fallo, Shwartz reconoció que su decisión se aparta de fallos previos de otros tribunales que habían sostenido que la Sección 230 eximía a las plataformas en línea de responsabilidad por no evitar la transmisión de contenido dañino. Sin embargo, citó un reciente fallo de la Corte Suprema que establece que los algoritmos de las plataformas reflejan decisiones editoriales y, por ende, no están cubiertos por la Sección 230.
Jeffrey Goodman, abogado de Tawainna Anderson, celebró la decisión, afirmando que «las grandes tecnológicas acaban de perder su ‘carta para salir de la cárcel gratis'». Por su parte, el juez Paul Matey, en una opinión parcial concurrente, criticó a TikTok por priorizar las ganancias sobre los valores sociales, y enfatizó que la plataforma no puede reclamar una inmunidad que no le fue otorgada por el Congreso.
TikTok, que no ha respondido a las solicitudes de comentarios, ahora enfrenta un futuro legal incierto en relación con esta demanda.