Redacción
México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Esta decisión se basa en las agresiones realizadas por la mandataria hacia diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado 5 de junio de 2022, durante su programa «Martes del Jaguar«, la gobernadora hizo declaraciones públicas en las que acusaba al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de tener fotos íntimas de las diputadas del partido. Estas afirmaciones han sido consideradas como violencia política de género, lo que ha llevado a su inscripción en el registro mencionado.
El Tribunal Electoral también ha decidido que la Sala Regional Especializada realizará una valoración para determinar el tiempo que Layda Sansores permanecerá en el Registro. La magistrada Janine Otálora expresó que la Sala no motivó adecuadamente la temporalidad de la sanción.
La determinación del Tribunal Electoral confirma la decisión previa de la Sala Regional Especializada, lo que implica que la gobernadora morenista ya no tiene la posibilidad de apelar esta sanción, ya que es definitiva.
Con esta resolución, Layda Sansores se convertirá en la primera gobernadora en formar parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. La sanción podría mantenerse por un período de 3 a 6 años. La inscripción en este registro representa un precedente importante en el combate contra la violencia política de género en México.