Redacción
Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó este domingo una elección anticipada para el 20 de septiembre, diciendo que necesita un nuevo mandato para garantizar que los votantes aprueban el plan de su gobierno liberal para recuperarse de la pandemia de covid-19.
La gobernadora general (…) aceptó mi pedido de disolver el Parlamento. Los canadienses irán entonces a las urnas el 20 de septiembre», explicó Trudeau desde la capital federal Ottawa.
Aseguró que los votantes «necesitan elegir cómo terminamos esta lucha contra el covid».
Trudeau pretende aprovechar las encuestas favorables, su gestión de la pandemia y el éxito de la campaña de vacunación para buscar un nuevo periodo de gobierno en estos comicios.
Las decisiones que tome su gobierno en este momento definirán el futuro en el que crecerán sus hijos y nietos», dijo Trudeau a los medios.
Pero los partidos de oposición, todos en contra de que se celebre una elección este verano boreal, ya denunciaron un cálculo político detrás de la decisión del primer ministro, tomada a pesar de que la pandemia continúa.
‘Apuesta arriesgada’
Al igual que otros países, Canadá ha anunciado recientemente que se enfrenta a una cuarta ola de covid-19, debido al desarrollo de la variante delta, que es más contagiosa.
El primer ministro se ha quejado varias veces de la obstrucción de los partidos de oposición en el Parlamento.
Para estar al frente de un gobierno mayoritario, su partido, que cuenta con 155 legisladores, deberá obtener al menos 170 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes.
Pero es una «apuesta arriesgada», cree Daniel Béland, profesor de ciencias políticas de la Universidad McGill ante las encuestas actuales que no le garantizan una mayoría.
Con una mayoría parlamentaria, Trudeau tendría las manos libres para seguir adelante con sus prioridades políticas declaradas de luchar contra el cambio climático y apoyar a quienes más sufrieron durante la pandemia.