El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no detendrá los aranceles previstos para México y Canadá, argumentando que «millones han muerto por el fentanilo».
Durante un encuentro con la prensa previo a su primera reunión con el gabinete, Trump fue cuestionado sobre si mantendría los aranceles del 25% contra ambos países, a pesar de la caída del 90% en los cruces fronterizos. «No voy a detener los aranceles contra México y Canadá», declaró, agregando que «millones han muerto por el fentanilo».
Al ser consultado sobre la reducción de cruces en la frontera, el mandatario reconoció que «es buena», pero atribuyó la disminución a las acciones de su gobierno. «En estos momentos es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño está hecho. Hemos perdido a millones de personas por el fentanilo». Indicó que, aunque los precursores provienen de China, «pasan por México y Canadá«.
Aranceles a partir del 2 de abril
Trump anunció que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril. «Lo iba a hacer el primero de abril, pero soy supersticioso. Los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo», declaró.
La suspensión de los aranceles impuesta previamente por Trump expira el 4 de marzo. Además, el presidente anunció aranceles de 25% a las importaciones de automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos a partir del 2 de abril. También ratificó un arancel del 10% sobre los productos procedentes de China y del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio.
En su intercambio con la prensa, Trump anunció además la aplicación de aranceles del 25% a productos de Europa.