El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que recomendaría investigar a políticos mexicanos que presuntamente se han beneficiado del tráfico de fentanilo y de migrantes. La declaración se dio en una entrevista con la revista The Spectator, publicada este viernes.
Trump fue cuestionado directamente sobre si impulsaría investigaciones contra políticos mexicanos por presunta corrupción. “Ciertamente lo son”, respondió Trump al ser interrogado sobre la posible implicación de altos funcionarios. Cuando el entrevistador Ben Domenech insistió en si recomendaría su investigación, Trump confirmó: “Ciertamente, yo recomendaría que se investigaran. Ciertamente, va a depender de (la Fiscal General de EE.UU.) Pam Bondi, que es excelente en lo que hace”.
Durante la entrevista, Trump evitó responder si recomendaría una acción militar contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Las declaraciones del exmandatario se producen un día después de que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum trasladara a Estados Unidos a 29 individuos mexicanos acusados de liderar organizaciones criminales. Entre ellos se encuentran Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, señalados como cabecillas de algunos de los cárteles más violentos del país.