Las brechas de género en ciencias persisten. Este hecho fue destacado por Andrés Morales, representante de la Unesco en México, durante un evento de la UAM. Sólo el 28% de los doctores en ingeniería y el 40% en informática son mujeres, reveló.
Este evento, «El papel de la mujer en la ciencia y la tecnología en México: en busca de la igualdad de género», contó con la presencia de Gustavo Pacheco López y Violeta Vázquez-Rojas Maldonado. Los datos muestran que en México, solo un tercio de los científicos son mujeres.
En campos vanguardistas como la Inteligencia Artificial, las mujeres representan únicamente el 22%. Vázquez-Rojas resaltó la necesidad de impulsar políticas que promuevan la inclusión y formación de mujeres en la ciencia.
Las cifras no reflejan falta de talento, sino brechas estructurales y falta de financiamiento hacia las mujeres. Pacheco López reconoció que, incluso en la UAM, las desigualdades persisten. Solo el 35% de los docentes de base son mujeres, y el 37% de los académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores son mujeres.
Este encuentro coincide con la 16ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Vázquez-Rojas enfatizó que el desarrollo justo y sólido no es posible sin abordar las desigualdades de género. La ciencia y la tecnología deben evolucionar hacia una inclusión equitativa para avanzar.