India – La Unesco ha iniciado su 46ª reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial en Nueva Delhi, India, donde se evaluará el estado de 56 sitios emblemáticos actualmente en peligro debido a desastres naturales, conflictos armados o inacción en su conservación. Entre los lugares que centrarán las discusiones se encuentran la ciudad antigua de Jerusalén y sus muros, el centro histórico de Leópolis en Ucrania, y la ciudad de Coro y su puerto en Venezuela.
En esta reunión, que se extenderá hasta el 31 de julio, uno de los puntos más destacados será el debate sobre la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Aunque la inclusión en esta lista puede parecer una sanción, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, enfatizó que debe verse como una oportunidad para recibir apoyo en la conservación. «Estar en esta lista no es motivo de temor o no debe tomarse como una sanción», afirmó Azoulay. «Estos debates dan lugar a la concienciación y a cambios tangibles, permiten evaluar los riesgos e identificar cómo reparar esa amenaza».
A lo largo de los años, varios sitios de gran relevancia histórica y natural han sido removidos de la lista gracias a esfuerzos de conservación exitosos, como las islas Galápagos en Ecuador, Angkor Wat en Camboya, y el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos. Sin embargo, otros sitios, como la ciudad antigua de Jerusalén y sus muros, han permanecido en la lista por más de cuarenta años debido a problemas continuos en su conservación.
Durante esta reunión, los expertos han recomendado la inclusión de dos nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro: Stonehenge y Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda. En el caso de Stonehenge, la preocupación se centra en un proyecto de ampliación de una carretera principal que pasa a solo 150 metros del monumento, lo que podría impactar negativamente su «paisaje prehistórico». Por su parte, en Lumbini, se han encontrado daños en el templo Maya Devi, y se ha paralizado un proyecto de conservación, lo que ha llevado a la recomendación de su inclusión en la lista.
Otros sitios que requieren «necesidades urgentes de conservación» incluyen las riberas del río Sena en París y del Danubio en Budapest, aunque estos aún no han sido propuestos para la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
La inclusión de un sitio en esta lista facilita el acceso a financiación del Fondo de Patrimonio Mundial, pero también alerta a los gobiernos sobre el riesgo de perder la condición de Patrimonio Mundial si no se toman medidas adecuadas para su conservación. Hasta ahora, solo tres sitios han perdido esta designación: el santuario del órix árabe en Omán, el Valle del Elba de Dresde en Alemania, y la Ciudad Mercantil Marítima de Liverpool en el Reino Unido.