El Papa León XIV no tiene previsto visitar México ni los Estados Unidos durante 2026, informó este domingo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, al precisar que la agenda oficial del Pontífice no contempla viajes a ninguno de estos países en el corto plazo.
El anuncio se produce a casi un mes de que la Arquidiócesis Primada de México y el cardenal Carlos Aguiar Retes hicieran público el deseo del líder de la Iglesia católica de “viajar pronto a nuestro país” para encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, la Santa Sede aclaró que, hasta el momento, no existe ninguna programación formal.
Bruni detalló que tampoco está prevista la participación del Sumo Pontífice en la Asamblea General de las Naciones Unidas, programada para septiembre próximo en Nueva York, evento en el que se había especulado sobre una posible presencia papal. De igual forma, el eventual viaje a México continúa sin fecha definida por parte de la oficina del Vaticano.
Cabe recordar que en enero pasado, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, sostuvo un encuentro privado con León XIV. Tras la reunión, la Arquidiócesis informó que el cardenal reiteró la invitación para que el Papa visite México, ante lo cual el Pontífice expresó su agradecimiento y manifestó su interés en acudir al país para encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe.
En el ámbito gubernamental, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha instruido en diversas ocasiones a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a entablar contacto con el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, con el fin de concretar una visita oficial durante 2026. No obstante, las recientes declaraciones del Vaticano confirman que dichas gestiones no han tenido resultados hasta ahora.
Hasta el momento, los únicos viajes internacionales realizados por el Papa León XIV han sido a Turquía y Líbano, del 27 de noviembre al 2 de diciembre del año pasado, con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea y para fortalecer las relaciones ecuménicas en esa región del mundo.