El consejo de administración de Warner Bros. Discovery (WBD) rechazó por unanimidad la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Paramount Skydance, al determinar que no beneficia a sus accionistas ni mejora el acuerdo de fusión previamente alcanzado con Netflix, informó este miércoles el grupo de entretenimiento en un comunicado.
Tras esta decisión, el consejo recomendó a los accionistas de WBD no acudir a la opa de Paramount y defendió la solidez estratégica y financiera de la operación pactada con Netflix, que contempla la venta de la compañía por un total de 82 mil 700 millones de dólares, incluyendo deuda.
El presidente del consejo, Samuel A. Di Piazza, explicó que, luego de una “cuidadosa evaluación”, la oferta de Paramount fue considerada de valor “insuficiente” y conlleva “importantes riesgos y costes” para la empresa. Añadió que la propuesta no atiende las preocupaciones que WBD ha planteado de manera reiterada durante las conversaciones y revisiones de planteamientos previos.
Di Piazza subrayó que la fusión con Netflix “representa un valor superior y más seguro para nuestros accionistas” y permitirá aprovechar “al máximo los atractivos beneficios de nuestra combinación”, respaldada —destacó— por una empresa con una capitalización bursátil superior a los 400 mil millones de dólares.
El consejo de WBD también cuestionó la documentación presentada por Paramount, al señalar que contiene “lagunas, vacíos legales y limitaciones” que podrían poner en riesgo tanto a la compañía como a sus accionistas.
Netflix acordó pagar 27.75 dólares por acción de Warner Bros. Discovery, mediante una combinación de efectivo y acciones, para adquirir los estudios del grupo y el servicio de streaming HBO Max. En contraste, Paramount ofreció 30 dólares en efectivo por acción, lo que valoraría a la compañía en alrededor de 108 mil millones de dólares, en una opa considerada hostil por WBD.
La pugna entre ambos gigantes del entretenimiento ha reavivado el debate sobre la creciente concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un reducido número de conglomerados que integran cine, medios, televisión y plataformas de ‘streaming’.
En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las acciones de Netflix registraban un alza de 1.6 %, mientras que los títulos de Paramount caían 2 %, reflejando la reacción inicial de los mercados ante el rechazo de Warner Bros. Discovery a la oferta rival.