El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la organización de economía circular WRAP, presentó este martes una guía que clasifica los 10 plásticos más dañinos para el medioambiente en México. Esta lista, elaborada en conjunto con empresas mexicanas y publicada como parte del Pacto de los Plásticos, señala productos con alta probabilidad de fuga al ambiente, químicos peligrosos para la salud humana y baja reciclabilidad.
Entre los materiales más perjudiciales se encuentran botellas de plástico opacas o de colores, microplásticos en productos de cuidado personal como cremas exfoliantes, embalajes de PVC, bolsas de plástico de un solo uso y envases de poliestireno de alto impacto utilizados para yogures y gelatinas. También se incluyen en la lista aditivos oxodegradables, poliestireno expandido, popotes desechables, etiquetas de cloruro de polivinilo y sobreempaque innecesario en productos de consumo.
La directora de cambio climático de WWF México, Ninel Escobar, destacó que esta lista pretende priorizar las acciones de las industrias de alimentos y bebidas, cuidado del hogar y personal para reducir la contaminación plástica. Según estimaciones de WWF, entre 2 y 3.6 millones de toneladas de residuos plásticos se filtran cada año en el medio ambiente, contaminando ríos y océanos. Escobar subrayó que los residuos plásticos representan entre el 60% y 90% de la basura en las playas mexicanas.
Por su parte, Carolina Fernández, gestora de alianzas internacionales de WRAP, señaló que México se convierte en el segundo país en Latinoamérica y el onceavo en el mundo en contar con un listado de plásticos problemáticos y evitables. La publicación de esta guía es el primer resultado del Pacto de los Plásticos de México (PPMX), una iniciativa que reúne a actores del sector privado, academia, gobierno y sociedad civil para reducir la contaminación plástica y avanzar hacia una economía circular.
El Pacto de los Plásticos México también propone estrategias para cada tipo de plástico en la lista, incluyendo la eliminación, sustitución por materiales menos nocivos, reutilización, rediseño de productos y mejoras en procesos de separación y reciclaje. Además, contempla intervenciones políticas para impulsar soluciones en favor del medioambiente.